Borrar
«Un año de recortes en ciencia supone  varios años de retraso científico»

«Un año de recortes en ciencia supone varios años de retraso científico»

Dirige el grupo de investigación 'Inmunología e inmunotolerancia en trasplantes y enfermedades de base inmunológica', elegido como uno de los veinte grupos de Excelencia Universitaria por la Fundación Séneca. Su principal línea de trabajo está dirigida al estudio de «inducción y ruptura de inmunotolerancia», cuyo fin es dilucidar algunos mecanismos inmunológicos responsables de mantener sano al organismo, con el objetivo de poder paliar o evitar los desequilibrios causantes por la aparición de enfermedades. La inmunotolerancia es una propiedad del sistema inmunitario, altamente específica, corresponsable junto a los mecanismos de defensa de la armonía funcional que garantiza la salud de un individuo. De su desarrollo depende que un organismo pueda convivir (tolerar), con la presencia de agentes extraños a su propio medio (microorganismos comensales o beneficiosos para el organismo, el feto en el embarazo, los injertos de órganos y células, etc.), sin que ello suponga una merma en su capacidad defensiva frente a otros agentes patógenos o nocivos para la salud. Es decir, se puede tolerar al otro, sin sucumbir a la enfermedad.

LA VERDAD

Viernes, 17 de junio 2016, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Rocío Álvarez Jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca

-¿Cuál es la mayor satisfacción que puede dar la carrera científica?

-Como diría nuestro premio Nobel Severo Ochoa, «la emoción de descubrir». A lo que yo añado «y el placer de crecer en el conocimiento».

-¿Qué opina de la situación actual de la ciencia?

-La ciencia en general ha experimentado un avance espectacular en los últimos 50 años, lo que se ha traducido en grandes mejoras tecnológicas, sociales y de la salud. La situación ha mejorado incluso en España y en Murcia, pues se ha empezado a conocer para qué sirve la ciencia y la repercusión que tiene para la economía de un país. No obstante, la crisis ha supuesto un importante frenazo que se podría haber evitado. Un solo año de discontinuidad en cualquier línea supone varios años de retraso y una gran pérdida de competitividad. Hay que dedicar más fondos y con mayor continuidad a la ciencia en España.

-Lance un mensaje a los jóvenes investigadores, a quienes están empezando

-Que conserven la ilusión por conocer y no les duela trabajar mucho, pues finalmente el que resiste gana.

-¿Qué les diría a quienes mandan?

-Que aprendan a reducir el gasto en boato y burocracia. Les pediría que no usen el recurso fácil de reducir fondos para la ciencia.

-Se habla mucho de la fuga de cerebros. En su opinión, ¿de verdad es tanto drama tener que salir fuera?

-Al contrario, lo considero imprescindible para la formación científica. Sin embargo, hay que mejorar las condiciones de salida potenciando cuantías de becas y sobre todo posibilitar un retorno digno.

-¿Se jubilan los científicos?

-Según la afirmación de Rita Levi Montalcini, la mente activa no envejece. Por tanto, quien ama la ciencia y cultiva el conocimiento no se jubila.

-En la carrera científica, ¿cuál es el secreto del éxito?

-Trabajar duro y figurar poco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios