Einstein, células gliales y neurodegeneración

La cúpula evolutiva biológica corresponde al hombre gracias a su inteligencia, es decir, su cerebro, es decir, ¿sus neuronas? La idea común hasta ahora era que mayor cerebro y mayor número de neuronas eran sinónimos de mayor desarrollo neuronal. Por el contrario, dentro del sistema nervioso, unas células curiosas, las gliales, tenían asignado el papel de 'patito feo', de meros asistentes en la estructura nerviosa pero escasa función. Pero, al igual que en la vida, no es oro todo lo que reluce y, a veces, el preciado metal se encuentra escondido y hay que descubrirlo. Desde hace poco tiempo se vienen descubriendo desconocidas e importantes propiedades de las células gliales, lo que obliga a su reconsideración. Así lo pone de manifiesto un trabajo de científicos noruegos que aparece en el último número de la revista 'Mechanism of Ageing and Development', con el título (traducido) de 'La doctrina glía: direccionando el papel de las células gliales en el envejecimiento de cerebros sanos'.

JOSÉ ANTONIO LOZANO TERUEL