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Andrés Iborra y Andrés Carrillo.
Cloud Incubator Hub, el vivero de empresas 'startups' de la UPCT

Cloud Incubator Hub, el vivero de empresas 'startups' de la UPCT

La aparición de los dispositivos móviles inteligentes y, con ellos, de numerosas posibilidades tecnológicas y de acceso a la información, ha generado amplios nichos de mercado a disposición de los mejores o, en ocasiones, de los más rápidos.  

M. J. M.

Viernes, 17 de junio 2016, 07:46

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Desde 2011, esta incubadora de iniciativas de base tecnológica sirve de rampa de lanzamiento para emprendedores

La aparición de los dispositivos móviles inteligentes y, con ellos, de numerosas posibilidades tecnológicas y de acceso a la información, ha generado amplios nichos de mercado a disposición de los mejores o, en ocasiones, de los más rápidos. Con el objetivo promover la creación de empresas 'startups' en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Universidad Politécnica de Cartagena puso en marcha en 2011 el Cloud Incubator HUB, una incubadora/aceleradora de empresas emplazada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Desde entonces, explica el responsable del Cloud, Andrés Iborra, «se organiza semestralmente el Cloud Incubator Pre-Incubation Programme, para ideas que aún están por madurar y el Cloud Incubator Acceleration Programme para ideas consolidadas que persiguen encontrar financiación, donde se promueve el trabajo colaborativo entre jóvenes emprendedores y el 'networking' con expertos en muy diversas áreas (emprendimiento, creatividad, arte, educación, investigación, industria, entretenimiento, turismo, etc.)». Gracias a todo ello, se ha creado un ecosistema en cuyo entorno se favorece de una manera natural la concepción, creación y aceleración de 'startups', con un elevado contenido tecnológico. El Cloud Incubator HUB está abierto a todos aquellos emprendedores que tengan una idea y la quieran convertir en empresa. Para ello, se les ofrece, durante un periodo de seis meses, servicios como un espacio colaborativo donde los emprendedores desarrollan sus proyectos empresariales compartiendo su experiencia y conocimiento con otros emprendedores, formación tecnológica y empresarial orientada al tipo de 'startups' que surgen en el ámbito del HUB, acompañamiento por mentores desde las fases más iniciales de concepción de la 'startup' hasta la entrada de inversores para su lanzamiento definitivo como empresa o equipos informáticos y maquinaría para el desarrollo de aplicaciones y 'gadgets', entre otros. Como señala Iborra, «se considera que un periodo de seis meses es suficiente para estudiar la viabilidad tecnológica y empresarial de la 'startup' y, de hecho, en las dos ediciones que se han celebrado hasta el momento el porcentaje de éxito alcanzado es muy elevado».

Casos de éxito

Desde la puesta en marcha de este proyecto han surgido numerosas iniciativas que están funcionando en el mercado:

'Onairos App' es una aplicación destinada a desarrollar ideas de vanguardia con la ayuda de tecnología de teléfonos inteligentes para resolver los problemas que un técnico pueda enfrentar en el trabajo, extendida a la ingeniería civil y contextos industriales.

BrainGAPPS desarrolla aplicaciones y multi-plataforma de micro-aplicaciones y crea 'gadgets' innovadores. Durante su corta vida ha desarrollado un gran número de aplicaciones para Android, todas disponibles en Play Store, que han atraído a numerosas descargas. Su primera aplicación fue llamada 'San Valentín 2012' en referencia a la fecha de publicación y el contenido. Su éxito llevó a la puesta en marcha de toda una saga de aplicaciones basadas en temas similares: 'Tarjetas de Amor', 'Amor Tarjetas Pro Versión' y 'Memes Cards'. Al mismo tiempo, el equipo está trabajando con el Sistema de Control de Emergencias de la ciudad de Lorca para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles.

GEOCOM es una empresa innovadora, centrada en adaptar y asesorar a otras empresas en la utilización de las últimas tecnologías de la comunicación, principalmente enfocadas al comercio móvil. Actualmente trabajan en un portal de acceso móvil para comercios a través de geolocalización y en recorridos virtuales por el interior de los comercios, negocios y empresas en general, a través de fotos esféricas (360º).

Kubrica intenta hacerse un hueco en el mundo de la publicidad mediante una nueva plataforma publicitaria donde los usuarios pueden crear anuncios publicitarios y venderlos al precio que ellos escojan, además de comprar vídeos realizados por otras personas. A su vez se le permite a empresas y particulares demandar anuncios y recibir las propuestas del resto de usuarios, para que escojan y paguen por el que más se ajuste a sus necesidades.

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