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La factura de la divulgación científica

Como parte de su compromiso con el programa 'Places', la Región de Murcia fue la encargada de acoger los pasados 17 y 18 de abril el taller de formación 'Modelos económicos y sostenibles en actividades e instituciones de comunicación científica', un evento organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca y que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de la capital murciana. 

MARÍA JOSÉ MORENO

Viernes, 17 de junio 2016, 08:07

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Expertos europeos analizan en Murcia los nuevos modelos de financiación que permitan hacer sostenibles los proyectos

«Todas las actividades de promoción científica tienen una extraordinaria acogida en la capital griega»

Como parte de su compromiso con el programa 'Places', la Región de Murcia fue la encargada de acoger los pasados 17 y 18 de abril el taller de formación 'Modelos económicos y sostenibles en actividades e instituciones de comunicación científica', un evento organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca y que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de la capital murciana.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, remarcó la necesidad de divulgar la ciencia «para acercar el conocimiento científico a amplios segmentos de la sociedad» y como «instrumento para generar vocaciones científicas y avanzar, así, hacia un modelo de desarrollo basado en el conocimiento». Destacó también la importancia de «una sociedad global en la que la excelencia en I+D se consigue mediante el intercambio de ideas y personas».

La celebración de este evento perseguía la búsqueda de nuevos modelos económicos que permitan a las instituciones y a las actividades de comunicación científica encontrar un modo adecuado de financiarse, así como poner en práctica formas creativas de hacer que los proyectos sean sostenibles.

Durante las dos jornadas que duró el taller, más de 20 expertos venidos de otras regiones europeas, tuvieron la oportunidad de mostrar a sus colegas cuál es su método de trabajo, qué tipo de actividades organizan y cómo consiguen costearlas.

Entre los eventos de mayor envergadura, destacó la presentación que hizo Lauren Wickman sobre RUVID (Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación). Explicó que «se trata de una organización sin ánimo de lucro, en la que participan siete universidades, que persigue la difusión de la ciencia mediante la transferencia entre instituciones». Para conseguirlo organizan multitud de actividades como «concursos de fotografía científica, exhibiciones, campus de verano, jornadas de puertas abiertas en su mayoría destinados a un público entre 14 y 18 años».

Por su parte, Jelena Filipaj y Amanda Tyndal, de Croacia y Escocia respectivamente, presentaron dos actividades muy parecidas a la Semana de la Ciencia y la Tecnología que se celebra en Murcia cada mes de noviembre y que consisten en sacar a la calle la ciencia mediante actividades lúdico/educativas. Mientras en Croacia están preparando la segunda edición y tiene lugar solo durante un día, en Escocia se celebra desde hace más de 25 años y lo han exportado a lugares como Abu Dhabi. Ambas coincidieron en que «mucha gente está interesada en la ciencia sin saberlo por lo que hay que saber llegar a ellos tratando el tema de un modo atractivo, que despierte su interés y que les muestre su utilidad».

Desde Portugal, Rui Dias, habló del centro Ciencia Viva de Extremoz. Explicó que «se trata de un lugar donde la ciencia y la tecnología salen de los laboratorios para ir al encuentro de los visitantes. Un lugar donde se puede interactuar con lo que se muestra, tocar, experimentar y descubrir, son una necesidad durante toda la visita». Además de divulgar, también se dedican a la investigación. Destacó que «el trato personal y cercano que reciben los visitantes es fundamental para que se sientan parte de la ciencia por lo que siempre intentan que sean los propios científicos del centro quienes guíen las visitas».

Otro proyecto destacado fue el parque Techmania, emplazado en la República Checa y del que habló Katerina Chabova. «Se trata del único centro de promoción de la ciencia del país y su prioridad es la de aumentar el interés por la ciencia ante los jóvenes para promover las vocaciones científicas. Se ha convertido en un lugar turístico destacado y su creación fue posible gracias a la inversión de la empresa automovilística Skoda junto con financiación europea».

Todos los participantes del taller de formación coincidieron en que, a pesar de la difícil situación económica actual, si se preparan proyectos de manera ambiciosa se puede conseguir financiación para llevarlos a cabo. A lo largo de las exposiciones se habló de sponsors, donaciones, subvenciones, mecenazgo, voluntariado, pero sobre todo de la importancia de creer en lo que se hace para lograr contagiar a los demás.

Financiación colectiva

De entre los diferentes modelos para conseguir financiación que se presentaron en el taller, el que más llamó la atención entre los asistentes fue el denominado 'crowdfunding' o micromecenazgo, quizá porque, aunque cada vez está más extendido, sigue siendo un gran desconocido. Basándose en la idea de que es más fácil que muchas personas aporten poco que conseguir mucho de un solo individuo, se trata de obtener el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto a partir de pequeñas aportaciones hechas por muchos.

El 'crowdfunding' no es algo nuevo, de hecho tiene su germen en las donaciones ,y 'groso modo' se puede comparar con pedir una moneda a todo el que pase por un determinado lugar. La diferencia principal la marca internet y la aparición de las redes sociales, ya que las comunidades online y las tecnologías de micro pagos hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas a un precio muy bajo, además de que permiten desarrollar campañas a nivel mundial.

Con el objetivo de evitar estafas, es importante destacar que los proyectos que desean financiarse mediante este modelo deben cumplir unos requisitos: el interesado en recaudar fondos envía el proyecto a la web, especificando una descripción en la que detalla en qué consiste su idea, qué cantidad de dinero necesita para llevarla a cabo, el plazo de tiempo en que necesita conseguirlo y cómo va a recompensar a quienes hagan posible el proyecto con sus aportaciones.

Una vez que se tiene el visto bueno, se publica el proyecto, se promociona y se espera conseguir la cantidad necesaria en el tiempo marcado (30, 60, 90, 120 días). Una vez que se cumple ese plazo o que se alcanza la cifra deseada, la idea se pone en marcha informando a todos aquellos que hicieron una aportación (generalmente a través de correo electrónico) sobre los pasos que se van dando y cuál es el estado del proyecto hasta su finalización.

Ciudades de la Ciencia

Hablar de 'Places' es hacerlo del mayor proyecto europeo del programa Ciencia en Sociedad del séptimo programa marco de la Unión Europea. Se puso en marcha a 2010 y durante 4 años está dedicado a establecer y desarrollar el concepto de Ciudad Europea de Cultura Científica.

El proyecto está formado por tres redes: Ecsite, Red Europea de Centros y Museos de Ciencia (y coordinador del proyecto); EUSEA, Asociación Europea de Eventos científicos; y ERRIN, Red Europea de Regiones de Ciencia. El cuarto miembro del consorcio es el Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad de Pompeu Fabra, en Barcelona, que será en el encargado de la evaluación e impacto del proyecto.

'Places' reúne centros de ciencia, museos, festivales y eventos, cada uno de ellos en colaboración con autoridades locales, y 10 regiones europeas, y facilita la cooperación entre esos aliados para estructurar sus actividades de comunicación científica, compartiendo herramientas, recursos y resultados.

La Región de Murcia fue elegida para formar parte de la red de ERRIN y por tanto para promover formación y apoyo en comunicación científica a las autoridades locales y regionales. Para ello, 'Places' ha establecido una comunidad de trabajo que comparte actividades, recursos, ideas e innovaciones.

Sus objetivos principales son desarrollar y promover las Ciudades de Ciencia, establecer una plataforma para promover la cooperación, ofrecer recomendaciones para la 'Ciudad de Ciencia y Cultura' y crear lazos sólidos entre cientos de actors científicos y culturales y construir una duradera comunidad de profesionales en cuestiones de Ciencia en Sociedad.

Durante el año 2011-2012 se desarrolló la primera fase del proyecto en la que las 10 regiones implicadas llevaron a cabo reuniones de intercambio de conocimientos y buenas prácticas. En marzo de 2012 la Región de Murcia celebró su primer taller bajo el título «la integración entre la educación formal y no formal como factor clave para la cultura científica». Desde septiembre de 2012 se está desarrollando la segunda fase del proyecto. Ésta tiene como finalidad llevar a cabo en cada región adscrita un 'training workshop', es decir, talleres en los que se crearán iniciativas basadas en los resultados y el análisis de las primeras reuniones. En ellos se busca el apoyo de las otras redes para cubrir las deficiencias detectadas en el sistema de comunicación de ciencia, a través de la búsqueda de expertos, y viceversa. Detectadas las fortalezas, éstas se pondrán a disposición de los demás miembros para su propio beneficio y aprendizaje.

Es en este marco en el que la Región de Murcia ha sido la encargada de cerrar el ciclo de 'trainings workshops' este mes de abril con el tema 'Modelos económicos y sostenibles en actividades e instituciones de comunicación científica'.

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