Borrar

La relevancia de las patentes de la UPCT

«Desde su creación, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha apostado claramente por la investigación y por la transmisión de los conocimientos científicos generados al entorno productivo. 

LA VERDAD

Viernes, 17 de junio 2016, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

«Desde su creación, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha apostado claramente por la investigación y por la transmisión de los conocimientos científicos generados al entorno productivo. En este sentido, se ha potenciado de una forma decidida la obtención de patentes, con el fin de proteger las invenciones (productos y procedimientos aprovechables con fines industriales)», indica su vicerrector de Investigación e Innovación, Pablo Fernández Escámez.

«La patente constituye una modalidad de protección muy eficaz, pues gracias a ella se obtienen unos derechos de exclusiva muy interesantes para cualquier empresa, ya que proporcionan una ventaja competitiva en el mercado para esa tecnología. Por ello es necesario acompañar y ayudar a los investigadores durante todo el proceso que conlleva la obtención de una patente.

Pero una patente no solo representa una posición de explotación privilegiada, también abre la puerta para establecer relaciones con empresas innovadoras del sector, que pueden apostar por posteriores avances, a desarrollar conjuntamente en proyectos en cooperación. Así se puede acceder a financiación de diferentes fuentes, nacionales y europeas, que fortalezcan la competitividad a medio y largo plazo».

Con el fin de impulsar aún más este esfuerzo de transferencia de tecnología e innovación hacia el sector empresarial, esta Universidad ha puesto en marcha la Oficina de Relaciones con Empresas. Su finalidad es convertir a la UPCT en un aliado estratégico de las empresas que contribuya a aumentar su competitividad impulsando la innovación, partiendo de su sólida productividad investigadora.

Otra forma de transmitir al entorno productivo las patentes con las que cuenta la UPCT es fomentar la creación de empresas capaces de explotarlas. En este sentido, la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica, que impulsará y dará asistencia a las iniciativas empresariales que surjan del seno de la Universidad para poner en valor el conocimiento y los resultados generados en su actividad, tendrá un gran protagonismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios