La Verdad

La fábrica de las ideas

Imagen de Factoría Cultural, en la sala Matadero de Madrid.
Imagen de Factoría Cultural, en la sala Matadero de Madrid. / FC
  • Factoría Cultural Región de Murcia levanta el telón el próximo 2 de mayo en el Centro Párraga con el objetivo de servir de trampolín para los creadores locales que demuestren su talento

«No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo» (Victor Hugo). Las administraciones autonómicas o locales, universidades, cámaras de comercio, así como el sector privado, son los principales promotores de viveros en España, según un estudio dirigido por Francisco José Blanco (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid) para la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). El documento identifica 578 viveros en 2015 frente a 45 en el año 2008. Según el equipo investigador, estos espacios se han convertido en una necesidad para generar proyectos innovadores y de impacto. Su éxito se mide, entre otros factores determinantes, por la tasa de supervivencia. Según señala el informe, entre el 50% y el 60% de las pymes desaparecen a los siete años de vida. Sin embargo, las compañías que nacen en viveros logran mantener su actividad en hasta un 90% de los casos.

Este estudio destaca también la pujanza de otras iniciativas cercanas como son los laboratorios de ideas, que cumplen una función tan importante como es el desarrollo local del entorno, otro de los factores determinantes (diario 'El País' en su edición del 6.2.16). Se incluirían aquí los espacios creativos, categoría a la que pertenece Factoría Cultural. La Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro (Ministerio de Educación, Cultura y Turismo) ha desarrollado un plan de apoyo a estas industrias. Denominado Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), el documento define las líneas de actuación de este organismo durante el año 2016, siguiendo criterios europeos.

Según otro estudio, en este caso realizado por Aguiar Losada para la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación, «las industrias culturales y creativas tienen una presencia cada vez mayor en la literatura económica y en la formulación de las políticas a nivel europeo». A juicio de Losada, «una gran parte de la sociedad y la comunidad científica considera que las actividades culturales y creativas son generadoras de innovación y tienen un gran potencial para el desarrollo económico». Continúa alegando que «uno de los rasgos que caracterizan el paradigma económico dominante es la gran competencia entre empresas y la necesidad de que estas se adapten al medio para sobrevivir al mercado. En este sentido la innovación y la creatividad se han convertido en dos elementos diferenciadores esenciales para obtener ventajas competitivas y mantener o mejorar el posicionamiento estratégico de la organización. El pensamiento original, imaginativo y creativo juega un papel fundamental en los procesos de innovación», apreciaciones estas que coinciden con reflexiones y estudios realizados por otras instancias, tanto públicas como privadas.

Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas es una iniciativa impulsada por la Asociación para el Apoyo al Emprendimiento en las ICC. Promueve la creación de empleo y tejido industrial a través del emprendimiento, enfocado este a las disciplinas incluidas en tres grandes áreas de actividad. Son estas a grandes rasgos: la tecnología, las comunicaciones y las artes. El área tecnológica abarca, sin querer ser exhaustivos, software, vídeo y videojuegos, edición digital, animación, realidad virtual, movilidad y localización y producción de contenidos... Comunicaciones comprende: prensa, radio, televisión, nuevos medios y redes sociales, publicidad y marketing digital, entre otros. Las artes hacen referencia a la arquitectura, las artes visuales, música y danza, el libro, teatro y cine, fotografía, diseño y moda, patrimonio arquitectónico y natural, artesanía y turismo cultural... es decir, actividades artísticas de alto poder simbólico, recreativas y de entretenimiento.

'Spill-overs'

Estas industrias son un motor económico de primer nivel, generadoras de valor añadido. Las ICC tienen efectos económicos directos e indirectos o inducidos, es decir, los apetecidos 'spill-overs', en la terminología de la UE. Los efectos económicos directos son medibles en términos de empleo, contribución al PIB (3,5% en el caso español y en aumento). Contribuyen a equilibrar la balanza de las exportaciones y la revalorización de marcas y productos. En cuanto a los efectos indirectos, cito de nuevo el trabajo de Aguiar Losada (UAM): «Las empresas culturales no solo realizan innovaciones de producto o proceso, sino también innovaciones no tecnológicas, es decir, organizativas (funcionamiento de las empresas) o en la relación de la empresa con otros agentes del entorno».

Las industrias culturales y creativas tienen gran importancia en la Unión Europea y en gran parte de los países desarrollados. Su presencia en las estrategias políticas de las instituciones nacionales y supranacionales está en aumento al participar en la formulación de sus políticas. Por todo ello aceptamos con enorme satisfacción la invitación de Bruselas a integrarnos, como único miembro español, en el European Creative Hubs Network (ECHN), un programa de Creative Europe. Este Network está financiado por la Comisión Europea y liderado por el British Council. Reúne a los responsables de los viveros creativos más influyentes de Europa. Asimismo, Factoría Cultural participa en un Programa Europeo denominado 'Vértigo', propulsado por Horizonte 2020, cuyo objeto es promover sinergias entre arte, ciencia y tecnología.

Factoría Cultural aspira a crear un ecosistema que facilite al emprendedor residente el acceso a los recursos, los servicios y la formación requeridos para desarrollar su idea o proyecto en condiciones idóneas. En este sentido, quiere convertirse en un referente, a nivel nacional e internacional, en el mundo de los viveros y aceleradores especializados en las Industrias Culturales y Creativas.

En definitiva, trabaja para fomentar y hacer realidad proyectos innovadores y sostenibles en un entorno de trabajo agradable, humano, abierto, dinámico, orientado al usuario y que favorece el networking, que acoge y apoya a emprendedores que aspiran a hacer realidad una idea o proyecto creativo.

Factoría Cultural ya está presente en Sevilla mediante acuerdo con la Junta de Andalucía y Sony Play Station con la incubadora de videojuegos PS Game Camp Factoría, modelo que repica el Game Camp que alojamos en Factoría Cultural Matadero Madrid.

Sesiones y tutorías

Mediante el acuerdo alcanzado con la Región de Murcia y la Fundación Caja Mediterráneo, el próximo 2 de mayo de 2017 abrimos Factoría Cultural Región de Murcia, que tendrá su sede en el Centro Párraga. En esta nueva localización, ofreceremos sesiones y tutorías presenciales y 'online', asesorías y talleres, acompañamos a los proyectos en todas las fases de su desarrollo e implantación, desde la concepción, incubación y aceleración hasta el lanzamiento al mercado. Es lo que ofrece Factoría Cultural Región de Murcia a sus emprendedores residentes.

Esta ayuda permitirá al proyecto seleccionado ser incubado durante un periodo de ocho meses, que terminaría en la difusión, puesta en marcha y comercialización de su producto o servicio. La iniciativa becada puede encontrarse en cualquier estado de maduración: apoyo de la transformación de la idea a plan de negocio, puesta en marcha de la iniciativa.

Empoderamiento

Entre los servicios de empoderamiento que ofrecemos se encuentran:

-El plan de innovación: expertos en activo con experiencia docente y Factoría Cultural acompañan a los proyectos en este recorrido.

-Programa de formación: a través de Factoría Escuela, con sede en nuestras instalaciones de Matadero Madrid en donde se desarrollan talleres de capacitación sobre habilidades (fundamentalmente digitales) imprescindibles para afrontar la transformación digital de las Industrias Culturales y Creativas.

-El Foro de Expertos: funciona como complemento formativo en el desarrollo de los proyectos residentes. Una vez al mes, los viveristas tienen la oportunidad de asistir a un taller, una charla, un encuentro o un estudio de caso organizado e impartido por grandes profesionales de prestigiosas instituciones de las industrias creativas. El objetivo de Foro de Expertos es analizar y generar debate en torno a la actualidad de las ICC, contribuyendo en el desarrollo de la creatividad y la visión crítica de los viveristas participantes.

-Campus Factoría: a través de este se habilita una plataforma de divulgación de contenidos formativos alrededor de las Industrias Culturales y Creativas.

Llegamos a la Región con la intención de, modestamente, contribuir a la relevancia de la economía creativa y a que los creadores de esta hermosa tierra sean también fuente de inspiración para las actividades económicas de otros sectores. Y ya, por último, no olvidar que es esta una economía que vive de las ideas, de la creatividad, del pensar nuevo... por lo que recomiendo la lectura de 'The Creative Economy: How People Make Money From Ideas', John Hawkins.