La Verdad

10:41

El otro lado del peso

‘Cuentos bajo los escombros’. Jorge Cohen. Distal. 127 páginas. / 9’50 e El periodista argentino Jorge Cohen presenta doce cuentos de temática variada que sobrevivieron -de ahí su nombre­ al atentado terrorista de la embajada israelita en Buenos Aires en 1992. Cohen realiza una radiografía de los diversos estratos de la ciudad que abarca desde las altas esferas políticas y sus corruptelas hasta el humilde vendedor ambulante de periódicos. Dentro del elevado nivel del conjunto conviene destacar el relato «Como salido de la nada» por su tensión y atmósfera inquietante así como la habilidad en el diálogo y el tratamiento del tiempo de El murmullo menor. En definitiva, una buena recomendación.

Gonzalo Gómez Montoro

09:28

Y la luz se hizo

‘Justos por pecadores’. Fernando Quiroz. Planeta. 224 páginas. / 22 e En esta novela (finalista del Premio de Narrativa Planeta-Casamérica) se ponen al descubierto todos los demonios interiores que atormentan el espíritu de un joven miembro de la Congregación del Opus Dei en Bogotá. Su vida, desde los quince años, ha estado marcada por la represión, el miedo y la anulación de la voluntad. Además, su decisión de abandonar el Opus le provoca continuos remordimientos y temores, a los que se unen las presiones y amenazas por hallarse en poder de un documento muy comprometedor. Y es esa difícil y dolorosa catarsis la que origina un relato descarnado, apasionante y estremecedor.

Manuel Cifo

12:20

Asalto cultural de Jerusalén

En su libro, ‘Oír la luz’, expone su mirada «sobre un mundo, más proclive a la alegría» Han pasado treinta años de Maneras de estar solo, su primer libro, por el que recibió el Premio Adonais. Ahora, no como celebración, sino como un modo natural de seguir expresando su ‘artesanía’ y sus emociones poéticas, Tusquets Editores publica Oír la luz, el último libro de un poeta tan profundo y admirado como Eloy Sánchez Rosillo. En el largo trasiego de ese tiempo, entre lo primero y lo último, otros cinco libros marcan la trayectoria de quien ha variado su forma de ver las cosas. La elegía y el desasosiego iniciales han dado paso a la celebración, a la alegría y a la aceptación del mundo que nos rodea, pese a sus injusticias y a sus necesidades de mejora.

LA VERDAD

12:12

Todos los arquitectos de la modernidad

Aparece en Europa el diccionario enciclopédico Modern Architecture de A à Z bajo la dirección de Peter Gössel, publicado por Taschen y, aunque titulado en inglés, editado en cuatro lenguas. Cohabitan dentro 566 arquitectos, del siglo XVIII al XXI. Son los que marcaron la historia de la arquitectura. Los forjadores de la modernidad. Al lado de sus nombres, de sus biografías, van los principales movimientos e ismos que nutrieron; del Art Nouveau al Futurismo, pasando por el Constructivismo ruso o el subsiguiente Deconstructivismo… Tendencias decisivas en la configuración de la faz de nuestras ciudades, influyentes hasta extremos impensables en el devenir de nuestras vidas.

LA VERDAD

12:32

P. Serna: «A veces delante del papel te asustas»

Parece que para él los días entresoleados y medio lluviosos tienen una significación especial, acaso, porque en sus cuadros brota con frecuencia unas sensaciones indefinidas. «Las lluvias de improviso tiene mucho encanto, aunque te manchen el cuadro que estás pintando. O quizá, porque te lo están poniendo en orden». El próximo lunes, en la galería Chys, Pedro Serna presentará sus últimas obras, en una exposición que el pintor ha denominado Murcia, una mirada.

LA VERDAD

11:00

Porque nada termina

Tras la publicación de libros como La vida y La certeza, aparecidos en 1996 y 2005, respectivamente, parecía una tarea poco menos que imposible que el autor de ambas obras, Eloy Sánchez Rosillo (Murcia, 1948), se superara a sí mismo y nos pudiera ofrecer un nuevo volumen aún más depurado y ambicioso. Sin embargo, Oír la luz, que es el hermoso título de su última entrega, se acerca a los límites de la perfección, sin salirse del ámbito propio del autor, de ese terreno tan personal e íntimo por donde transcurren sus versos. Siempre las mismas palabras, la misma música, las mismas obsesiones, la misma soberana claridad; y siempre, al mismo tiempo, poemas que saben a algo diferente, como si la historia se reinventara a sí misma, sin renunciar por ello a esas vivencias que nos son por completo conocidas.

José Belmonte Serrano