La Verdad

La actriz Pepa Aniorte.
La actriz Pepa Aniorte. / Martínez Bueso

«Para mí, el triunfo es vivir de lo que te gusta»

  • Pepa Aniorte, ganadora del Premio FICC en su 45 edición

  • «Nunca he pensado que porque una actriz haga cine no pueda hacer también televisión, o al contrario»

Pepa Aniorte es la flamante ganadora del Premio FICC de este año. Reconozco que con ella no soy objetivo. Nos conocemos hace más tiempo del que nos gusta pensar, ya que fuimos juntos a clase, y ya entonces exudaba energía y positividad.

Ahora, convertida en un rostro familiar en las casas de los españoles, puede empezar a recoger los triunfos, como este premio, tras el largo camino recorrido desde su Murcia hasta Madrid, y estrenar, esta misma semana, una nueva serie, 'Lo que escondían sus ojos', en la que interpreta nada menos que a Carmen Polo de Franco.

-¿Qué sentiste al saber que habías ganado el premio?

-Mucha sorpresa, nunca te lo esperas. Cuando encima viene de tu tierra, es mucho más bonito y mucho más agradable. Me pidieron que no dijera nada, pero yo no tengo filtro, así que me ha costado guardar el secreto.

-¿Qué medio te gusta más para trabajar: cine, televisión o teatro?

-Nunca he creído que una cosa quite la otra. Nunca he pensado que porque una actriz haga cine no pueda hacer también televisión, o al contrario. A mí, afortunadamente, eso no me ha pasado. Han contado conmigo para cine mientras hacía televisión, y si me lo han permitido los horarios, lo he hecho. Y en mis ratos libres, además, teatro.

-¿Para cuándo un trabajo por tu tierra?

-Me han ofrecido algo, y espero que sea para el año que viene. Están intentando cerrar la producción, consiguiendo la financiación. Es un guión estupendo escrito por un murciano y con gran parte del equipo de allí. Y hace poco hice una colaboración pequeña en 'Las aventuras de Moriana'.

-¿Qué consejo le darías a todos esos chicos y chicas que quieren actuar?

-No me gusta dar consejos porque el caso de cada persona es diferente, no puedes compararte con nadie. Lo único que sí digo es que mi profesión es, para mí, la más preciosa del mundo. Incluso a pesar de ese esperar a que te llamen y a la inestabilidad. Es una profesión que te enseña mucho de la gente, porque te hace vivir mucho con la gente. Solo les diría que se dediquen a ello si es lo que realmente les gusta.

-¿Cuándo supiste que habías triunfado?

-Cuando tenga 95 años y el piso pagado, y todo gracias a esta profesión, entonces sentiré de verdad que he triunfado. Para mí, el triunfo es vivir de lo que te gusta. Yo ahora mismo me siento triunfadora porque la vida que llevo la vivo como me gusta, en la profesión que me gusta, la cual, además, me da para vivir.